Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:55 p. m.

Parlamento Legítimo exige liberación de presos políticos secuestrados por la dictadura de Maduro

Fecha: 14/09/2021

Parlamento Legítimo de Venezuela, en la sesión celebrada este martes, exige la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro. De igual manera, reiteraron la denuncia de la violación sistemática de sus derechos humanos y los tratos crueles e inhumanos que sufren durante su injusto reclusorio.

La diputada Yajaira Castro, informó que son 319 hombres y mujeres que se encuentran injustamente privados de su libertad por motivos políticos en distintas cárceles de Venezuela, negándoles su derecho a la defensa y el debido proceso y siendo víctimas de torturas físicas y psicológicas.

“A este régimen no le importa la vida de nuestros presos políticos”, fustigó la legisladora vía online., quien indicó que según información publicada por la organización Foro Penal, desde el año 2014 han fallecido 8 presos políticos.

En ese sentido, mencionó la muerte de Fernando Albán, quien “fue torturado hasta morir en el Sebin y luego quisieron simular un suicidio”; así como, el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, que “murió después de ser brutalmente torturado en el Dgcim”; la reciente muerte por tuberculosis de Gabriel Medina de 39 años que se encontraba preso en la cárcel “La Pica” desde el año 2019.

Agregó que durante las detenciones arbitrarias los presos políticos han sufrido torturas como el diputado Juan Requesens; el periodista Roland Carreño quien está privado de libertad desde el pasado mes de octubre del año 2020 y se encuentra delicado de salud con COVID- 19 y por una crisis hipertensiva. Además, recordó Javier Tarazona y todo su equipo, están encarcelados por denunciar situaciones irregulares en el estado Apure.

“No podemos dejar de alzar la voz por los presos políticos y dejar de denunciar la violación a sus derechos humanos, donde el régimen ignora las advertencias y llamados que manifiestan organismos internacionales como la ONU a través de la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, así como también, la Corte Penal Internacional que determinó que existen suficientes razones para pensar que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad”, aseguró.

Castro hizo un llamado a los integrantes de la oposición de la Mesa de Diálogo instalada en México, que insistan en la libertad de los presos políticos, “ya que es de vida o muerte”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa, señaló que esta política del régimen demuestra que no tienen un ápice de humanidad y respeto por la vida

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322