Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:47 p. m.

Parlamento pide a la comunidad internacional unificar esfuerzos para combatir grupos narcoterroristas en Venezuela

Fecha: 09/02/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima pidió hoy a la comunidad internacional unificar esfuerzos para combatir el terrorismo originado por organizaciones criminales transnacionales que operan de manera impune dentro del territorio venezolano, bajo la protección y complicidad de Nicolás Maduro.

Esto, ante la presencia comprobada de guerrilleros disidentes de las FARC, y miembros del ELN, acusados de ser los responsables de la muerte de militares venezolanos; generar opresión, miedo y muerte en los estados fronterizos; culpables del saqueo de las riquezas naturales y proliferar el tráfico ilícito de droga, combustible, armas y municiones, oro, coltán, trata de personas y el reclutamiento de menores de edad para servir a estas mafias trasnacionales.

Así lo denunciaron los diputados Gaby Arellano, Franco Casella y Eliecer Sirit en la Sesión de la Comisión Delegada, quienes alertaron a la comunidad internacional que los cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc: El Paisa, Jesús Santrich, Romaña e Iván Márquez están en Venezuela para seguir cometiendo sus actividades ilícitas con la venía de Nicolás Maduro.

Según Casella, vicepresidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, estos grupos armados están en el país “para impulsar el proyecto continental que goza del aval de El Foro de Sao Paulo” y acotó que hay militares venezolanos presos que están siendo torturados en los calabozos del Dgcim y Sebin, por denunciar el abuso, control, intromisión y violación a la soberanía territorial de parte de la Farc y ELN.

Pruebas entregadas a la inteligencia de Colombia y EE.UU

Entre tanto, su colega parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, reveló que han entregado pruebas de la presencia de Jesús Santrich e Iván Marquez en territorio venezolano a organismos de inteligencia de Colombia y Estados Unidos y señaló que Santrich y Márquez, “no son vistos como guerrilleros por el régimen, sino más bien, son unos ministros más de Nicolás Maduro”.

Alertó que “mantener cerrado los pasos fronterizos es parte de una estrategia de Nicolás Maduro de entregar la soberanía a la Farc y ELN”, que son las organizaciones armadas participes en el sostenimiento de la dictadura y recordó que “la toma de la Farc en territorio venezolano, se fue desplazando desde 2016 cuando firmaron el Acuerdo de la Habana”.

Arellano, aseveró que la Ley Orgánica de Fronteras que pretendía imponer el régimen en diciembre del año 2015, antes de la juramentación de este Parlamento legítimo, “despoja competencias y poderes a las gobernaciones y alcaldías y otorga competencias de control de los municipios fronterizos a los entes militares”.

“Los que usurpan el poder en Venezuela, no son unos políticos, es un narco estado, un estado forajido, un sistema que tiene la intención de explotar nuestros recursos naturales para entregárselos a estas corporaciones criminales trasnacionales. Nicolás Maduro es una amenaza para la seguridad y desarrollo y progreso de todo el continente”, vociferó.

Entre tanto, el diputado Eliecer Sirit, presidente Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, exhortó a los militares “institucionalistas” a ponerse de lado de la Constitución y hacer valer su juramento en defensa y protección de la ciudadanía y soberanía nacional para evitar que suscitan más muertes de soldados y atropellos en contra de la institución castrense.

Por último, el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse sobre los asesinatos de militares venezolanos a manos de insurgentes guerrilleros y narcoterroristas en Venezuela financiados por el narcotráfico que protege Nicolás Maduro e hizo un llamado a los funcionarios castrenses a ejercer soberanía y hacer respetar el territorio nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322