Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:17 a. m.

Pdte Guaidó: “Consulta popular, protesta y sanciones internacionales son las herramientas que tenemos para enfrentar la dictadura”

Fecha: 22/10/2020

Mayra Alejandra Sierra C.

(Caracas, 22/10/20).- “Venezuela alza la voz”, así se denominada la campaña que promoverá la
participación de la Consulta Popular contra el fraude electoral, durante el acto de lanzamiento el presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó que el 90% de los venezolanos quieren un cambio político democrático e insistió en la necesidad de reforzar la comunicación, organización, y movilización de lo ciudadanía, en todos los estados del país, a través de los “comandos de ayuda y libertad” para ejercer presión interna por medio de las protestas de calle y exigir el cumplimiento de los derechos electorales, políticos, sociales y humanos.

“La consulta popular, la movilización y el ejercicio de la mayoría son las herramientas que tenemos para enfrentar a la dictadura y la vamos a emplear a fondo. Así como, en el ámbito internacional, activamos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el pasado mes de julio del año 2019; la solicitud del R2P ante los países que conforman la ONU y sanciones económicas dirigidas a corruptos y violadores de derechos humanos del régimen, cuyo responsable es el dictador Nicolás Maduro, quien tiene que irse del país”.

El Mandatario Interino, junto a 38 organizaciones políticos, sociedad civil y diputados, este jueves, encabezaron el lanzamiento de la iniciativa convocada por la Asamblea Nacional y el Pacto Unitario, alertó que la dictadura fascista de Nicolás Maduro que impera en Venezuela, es más letal que el coronavirus y frente a esto, estamos dando la lucha por la vida, la libertad y la democracia que garantiza el futuro de Venezuela y acotó que es inaceptable la costumbre en el país porque es la muerte de la República y de la dignidad”.

Encomendó a los integrantes de los “comandos de ayuda y libertad”, acudir insistentemente a los caseríos, universidades, gremios, sindicatos y partidos políticos, a reforzar el rechazo al fraude electoral, a través de la organización en los municipios y parroquias de todo el país, con el objetivo de impulsar la participación en esta consulta popular.

“Venezuela alza la voz, alzamos la voz, como sociedad y como país; que nunca se va rendir; se rebela ante las pretensiones de una dictadura. Venezuela se activa de forma determinante y firme contra una dictadura que intenta robarse nuevamente una elección, como lo hicieron en los ilegítimos comicios presidenciales perpetrados el pasado 20 de mayo del 2018”, enfatizó.

Advirtió a la dictadura de desistir en la pretensión de “aniquilar la moral y la voluntad de un pueblo que quiere ser libre y de vivir con dignidad”. Por esta y otras razones, “los venezolanos estaremos en la calle donde ejerceremos la voz de la mayoría por el futuro del país”.

Guaidó, exhortó a la comunidad internacional, a pronunciarse y ejercer más presión contra el dictador Nicolás Maduro, y no ser cómplices del genocidio silencioso que ocurre en Venezuela. “No hay margen para banalizar el mal”.

Felicitaciones a Luis Arce

El Jefe de Estado, felicitó al recién electo presidente de Bolivia, Luis Arce y pidió que se sumarán a la voz del mundo libre que exigen elecciones presidenciales y parlamentarias en Venezuela.

Además pidió, Arces que rechazará las violaciones de derechos humanos y crisis de emergencia humanitaria generada por el dictador

“Celebro el esfuerzo del pueblo hermano boliviano de expresarse con garantías electorales y a su vez por haber construido una transición pacífica y democrática”, expresó.

Espaldarazo parlamentario

Antes del pronunciamiento del Mandatario Interino, varios diputados de la Asamblea Nacional, expresaron unas palabras donde coincidieron en: desligitimar la farsa electoral del 6 de diciembre; exigir condiciones electorales para elecciones presidenciales y parlamentarias; y organizar, activismo político para desarrollar la Consulta Popular; difundir y discutir el informe Misión Determinación de hechos de la ONU sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura y Carta de la Conferencia Episcopal venezolana; activar y acompañar las protestas de calle para iniciar el proceso para la transición democrática.

El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, recalcó que la consulta popular es una herramienta de presión avalada por la OEA, EU y aliados del mundo democrático como oportunidad para organizarnos en acciones contundentes, “para seguir luchando hasta vencer y sacar a Nicolás Maduro del poder que usurpa”.

Llamado a la comunidad internacional

La diputada Delsa Solórzano, quien en nombre de todas las Fuerzas Políticas Democráticas que hacen vida a la AN, afirmó que Venezuela va rumbo a la Consulta Popular 2020 y aseguró que el órgano unicameral respalda el uso de todos los mecanismos que sean necesarios, dentro y fuera del país para retomar la libertad del país.

Entre tanto, el diputado Biagio Pilieri, enfatizó que la consulta “no es un capricho”, es un instrumento que apela al artículo 70 de la Constitución, la cual tiene carácter vinculante, convocado por la soberanía popular e indicó que las razones para realizarla están dirigidas a: rechazar el fraude electoral; ejercer presión interna y externa; y por ende, permitirá “decirle a la comunidad internacional que no podemos solos y que necesitamos ayuda para salir de este régimen criminal”.

El representante indígena, Tulio Gudiño, aseguró que las comunidades originarias venezolanas respaldan la iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional y promovida por el presidente Juan Guaidó. “Nosotros extendemos nuestros brazos, nosotros los indígenas estamos dispuestos a dar la batalla por recuperar la democracia y salir del oprobio de la dictadura. Vamos a participar en la Consulta ciudadana”.

Unidad es fundamental

En su derecho de palabra, el diputado José Hernández señaló que la unidad de todos los sectores del país es fundamental para salir de la dictadura y dijo que la Constitución lleva a la salida de la misma, a través de la Consulta Popular, cuya decisión del pueblo debe ser respetada por el usurpador.

Seguidamente, toma la batuta, la legisladora Karin Salanova, quien insistió que “la consulta popular tiene la razón de expresarle y reiterarle al mundo, que llevamos más de 20 años con unos delincuentes que instauraron un sistema de hambre y miseria” y pidió a los ciudadanos alzar su voz contra el fraude electoral, exigir libertad y democracia.

El parlamentario Ivet Silva aseveró que el 6 de diciembre, no va ocurrir nada, esto en referencia a los comicios parlamentarios organizados por el régimen, los cuales, a su juicio es un “circo para que el chavismo pueda seguir una farsa” y en ese sentido, pidió a la ciudadanía movilizarse y apoyar la consulta popular.

Es preciso recordar que, la convocada consulta ciudadana, está fundamentada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución Nacional y dicho mecanismo cívico autorizado por el Parlamento, mediante un Acuerdo presentado durante la sesión ordinaria vía online realizada el pasado 1 de octubre.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322