Caracas - Venezuela
noviembre 29 2020 / 12:52 p. m.

Presentan a la AN dos anteproyectos de ley una de mercado de derivados de hidrocarburos y otra para fortalecer el sector petroquímico

Fecha: 22/10/2020

Caracas, miércoles 21 de octubre de 2020*.-A la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, fueron presentados dos Anteproyecto de Ley uno Para la Promoción y el Desarrollo del Mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos y otro para el Incentivo y Fortalecimiento del Sector Petroquímico Nacional.

 

La instancia parlamentaria en su reunión ordinaria, vía online, presidida por el diputado por el estado Zulia, Elías Matta y los diputados miembros, recibieron al ex vicepresidente de la filial Deltaven, Ramón Castro Pimentel, quien hizo la presentación de la propuesta de una ley para la promoción y desarrollo del mercado interno de los productos derivados de los hidrocarburos, elaborado por ex gerentes de mercado interno de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

Explicó el experto Ramón Castro que actualmente hay Crisis en el suministro de productos: gasolina, diesel, GLP, bases lubricantes, parafinas, además Inseguridad existentes por la precariedad de las infraestructuras instalaciones y equipos, aunado a la falta de personal calificado, los precios que considera absolutamente distorsionados, calidad de los productos anarquía y las refinerías paralizadas, producto de la desidia, el abandono y la falta de mantenimiento.

 

Considera Castro que para recuperar el mercado es necesario implantar acciones Inmediatas, de corto y mediano plazo que garanticen la satisfacción de necesidades al consumidor venezolano del mercado interno de hidrocarburos, bajo condiciones seguras, utilizando los recursos humanos disponibles y con reglas claras, iguales y estables para propiciar la libre competencia, que a su juicio es el estado perfecto para el desarrollo del mercado interno de hidrocarburos “porque permite la oferta y la demanda y vuelve el concepto de consumidores”.

 

“Hay que garantizar el suministro, por lo que se tiene que hacer importaciones masivas de combustibles y GLP para satisfacer necesidades del consumidor venezolano y por supuesto cancelar los contratos con Cuba y PETROCARIBE”.

 

Sostiene que se debe derogar la Ley de reordenamiento jurídico del mercado interno y aprobar una Ley desarrollo de mercado interno y que haya libre competencia “Así mismo Implantar el concepto de comercialización: los Precios, Costo, VAE, VAI, presentar productos variedad, Distribución de las Estaciones de Servicio.

 

Presentó algunos aspectos de este anteproyecto legal que plantea en su articulado que las actividades de suministro, transporte, almacenamiento, distribución y expendio de productos derivados de los hidrocarburos para el consumo colectivo dentro del territorio nacional, el cual queda abierto a la libre competencia y será regulado por la ley especial que se dicte al respecto.

 

Así mismo establece que el Ejecutivo Nacional regulará, mediante resoluciones, los lineamientos técnicos requeridos para el ejercicio de las actividades que comprenden el mercado interno, incluyendo las disposiciones necesarias en materia de suministro, calidad, seguridad operacional y protección del medioambiente.

 

Por otra parte, precisa que la construcción, modificación, ampliación y desmantelamiento de establecimientos, instalaciones o equipos destinados al comercio interno de combustibles gas natural y gas licuado de petróleo, requerirán de autorización previa del Ministerio con competencia en hidrocarburos, para lo cual se deberá cumplir con los requisitos que se exijan en el Reglamento de la Ley.  

 

Señaló que los objetivos que se persiguen con esta ley son lograr satisfacer las necesidades del consumidor mediante un instrumento jurídico con reglas claras, iguales para todos y estables en el tiempo que garanticen la inversión privada.

 

“Propiciar el desarrollo económico mediante la generación de fuentes de empleo al incentivar la construcción de nuevos expendios, y diversificación de la actividad económica del sector. Eliminar la carga económica que ha significado el subsidio de la gasolina, GLP y otros derivados para el estado venezolano y utilizar esos recursos para áreas prioritarias como salud y educación”.

 

Finalmente advirtió que todas las acciones que se tomen tienen que estar orientadas hacia el establecimiento de un Sistema de libre competencia en el Mercado Interno de los Productos derivados de los Hidrocarburos.

 

*Ley para el incentivo y fortalecimiento del sector petroquímico*

 

Por su parte, Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas presentó el anteproyecto de ley para el incentivo y fortalecimiento del sector petroquímico nacional, que pretenden sea un incentivo para el desarrollo de la industrialización petroquímica aguas abajo en el sector.

 

Dijo que este anteproyecto fue presentado ASOQUIM, Grupo Zuliano, ingenieros químicos y otras personalidades involucradas en el ámbito petroquímico nacional e internacional y fueron incluidas algunas de las sugerencias discutidas.

 

 La presentación de anteproyecto estuvo a cargo de Constansa Quevedo que trabajó en la consultoría jurídica de Pequiven, luego en PDVSA, quien expuso a groso modo los detalles del instrumento legal, quien manifestó que se pretende hacer una ley sencilla muy clara que haga que el negocio petroquímico sea vendible para los inversionistas y la banca.

 

“Esta es una industria que requiere y demanda mucho capital, es una ley marco que incide directamente es los aspectos económicos de la industria petroquímica, es una ley que busca que sea atractiva para inversión privada. El Estado no está en la capacidad de afrontar sólo el nivel de inversión necesario para su desarrollo”.

 

 Explicó que las personas naturales y jurídicas, sean nacionales o extranjeras podrán participar en el desarrollo de esta industria. “Se aplica esta ley al parque industrial existente y a las nuevas inversiones y proyectos”.

 

“Se flexibiliza con esta ley la participación, no solamente del gobierno, sino a las personas naturales jurídicas y privadas, Pequiven puede vender sus acciones o activos, no tiene que tener una participación determinada en los nuevos proyectos y con eso se abre la inversión al público en general”.

 

Además, agregó que se elimina la reserva y se abre a la inversión privada en cualquier proporción y la declaratoria de utilidad pública e interés social. “El Ejecutivo Nacional permanece como el formulador, regulador y vigilante del sector, a fin de armonizar las políticas económicas para el desarrollo de la industria en general. Se mantiene el Registro Nacional de Empresas, pero no con carácter autorizatorio sino de recolector de data relevante sobre el sector para coordinar con otros entes competentes.

 

Indicó que en la ley se incluyen una serie de artículos que buscan incentivar la inversión con creación de zonas especiales, se establece la posibilidad de contratos de estabilidad jurídica con una duración de 10 años, se incluyen también incentivos fiscales para los derechos de registros aduanales el Iva etc. “Se derogan todas las leyes que puedan colidir con este instrumento legal”

 

Finalmente recomendó seguir trabajando con el “feedback” de los actores involucrados a fin de afinar en lo que sea posible el proyecto, siempre con el objetivo de que sea una ley sencilla pero precisa y clara.  Que cumpla su objetivo principal de ser el marco para incentivar la inversión y por ende el crecimiento del Sector Petroquímico Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322