Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:41 a. m.

Presidente (e) de Venezuela dice que violación de derechos políticos de los indígenas es muestra del desprecio de la dictadura a estos pueblos

Fecha: 11/08/2020

Dariana Bracho.

(Caracas, 11-08-20). Como una “muestra de desprecio” del régimen hacia los pueblos indígenas; definió el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, la pretensión por parte de la dictadura de eliminar el voto directo para elegir a los diputados indígenas.

“Nuestro respeto, respaldo y acompañamiento a los pueblos indígenas; vamos a luchar por recuperar su dignidad y la de todos los venezolanos. El desprecio de la dictadura a los indígenas se ve reflejado una vez más al pretender acabar con sus derechos políticos”.

Los señalamientos los hizo Guaidó durante el “Debate sobre la pretensión de violación de los derechos políticos de los Pueblos Indígenas”, que se dio en la sesión online del Parlamento nacional; en donde además dijo que el régimen quiere seguir burlándose de las comunidades y los pueblos ancestrales, como lo hicieron en el año 2016 “al anular toda una entidad federal y una elección por no reconocer la derrota electoral que se llevaron”.

Citó como otra “muestra del desprecio” de la dictadura hacia los indígenas la entrega de tierras de “manera deliberada, voluntaria y cómplice, a narcotraficantes, grupos terroristas y mercenarios”, como en el caso del Arco Minero, donde han sido desplazadas comunidades indígenas y etnias; destruyendo de esa manera el presente y futuro del país.

“Es momento de detener esta tragedia. Este es el peor momento de la vida republicana de Venezuela, y que sólo es comparable con países en guerra; con la diferencia de que esta guerra es generada desde la dictadura, desde la usurpación del poder en contra de los ciudadanos, en contra de los indígenas. Sin duda alguna, hoy el problema es Maduro”.

El Presidente encargado ratificó una vez más el rechazo a no participar en el “fraude” del 6 de diciembre porque no existen las condiciones para que se realicen unas elecciones libres, justas y verificables.

“No vamos a legitimar ningún tipo de fraude de la dictadura; por el contrario, vamos a luchar por las condiciones que nos permitan una solución real a la crisis y atender la Emergencia Humanitaria Compleja. La Unión Europea lo acaba de ratificar: no convalidar un fraude, porque no existen condiciones para un proceso electoral. Nosotros debemos seguir unificados en torno a una transición”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322