Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:54 a. m.

Presidente (e) de Venezuela ratifica compromiso de impartir formación en lenguaje de señas en Foro “La Comunicación es un derecho”

Fecha: 23/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El compromiso de impartir, desde el Gobierno legítimo, formación de lenguaje de señas para la interacción e inclusión con la comunidad de sordos en el país, ratificó el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, durante el Foro “La Comunicación es un derecho”.

Como parte y muestra de la disposición y compromiso de la Presidencia encargada, suscribió la Carta de la Federación Mundial de sordos sobre los derechos de la lengua de señas para todos.

“Incluir hoy en Venezuela a las personas sordas en la sociedad a través del empleo, pilar fundamental de la implementación modelo social, es un objetivo que debemos y vamos a cumplir. Desde el Estado hay que promover y financiar la formación y profesionalización de intérpretes y traductores para ayudar en el proceso de inclusión”.

Asimismo refirió Guaidó que fomentar el desarrollo de la comunicación, la información, la tecnología como medio de accesibilidad, es central para la plena inclusión. Destacó que es imperativa la formación de trabajadores de la salud, trabajadores sociales, entre otros, para que puedan interactuar directamente con ciudadanos de la comunidad de sordos.

Indicó que en la Venezuela que viene y que se construirá tras lograr la libertad, la inclusión será bandera de lucha constante, para así poder fortalecer a la sociedad civil.

“Incluir sin discriminar, garantizar el pleno disfrute de sus derechos humanos, políticos, culturales, civiles, es nuestro compromiso como Gobierno legítimo. Hablar y aprender a expresarse, y entender a través de señas es una necesidad para nosotros, en definitiva es poder entendernos”.

Dijo que muchos de la comunidad sorda en Venezuela han sido atropellados por simplemente no poder expresarse o hacerse entender, por lo que aseguró que en este momento debe ser una causa de todos como sociedad reconocer el lenguaje de señas como clave para para la inclusión.

Crédito: Dariana Bracho.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322