Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:53 p. m.

Presidente Guaidó en Blu Radio: “Reconocer Maduro sería reconocer al narcotráfico, el terrorismo y la violación de derechos humanos”

Fecha: 17/06/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

“La decisión del reconocimiento o restablecimiento con Maduro o con el Presidente Interino de Venezuela va a ser una decisión del nuevo presidente electo de Colombia, la cual por cierto, nosotros respetamos. Así lo sostuvo el Presidente Encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó este viernes durante una entrevista en “Mañanas Blu”.

En el programa radial colombiano, añadió que lo piden los venezolanos “es el respeto a la soberanía, el respeto al derecho a elegir a los venezolanos y lograr elecciones libres”.

Afirmó que las mejores relaciones consulares, diplomáticas y económicas con Colombia, “son posibles en plena democracia”.

Alertó que “reconocer a Maduro seria reconocer al narcotráfico, la violación de los derechos humanos, el terrorismo, a la disidencia de la Farc, promover de alguna manera la causa el origen de la migración de refugiados de venezolanos en el mundo”.

“Relativizar lo que significa Maduro en la región es menospreciar o incluso revictimizar a toda una sociedad que hoy resiste a una dictadura que ha sido víctima de crímenes de lesa humanidad y que hoy sobrevive en búsqueda de soluciones y alternativas no solamente para los venezolanos”, añadió.

Elecciones en Colombia

El presidente Guaidó hizo un llamado a los colombianos para que cuiden la democracia y aseguró que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

“Son los colombianos los que van a decidir el domingo de manera libre, en respeto y en resguardo de sus instituciones. Recordemos esto, la democracia siempre es frágil. La democracia siempre está en riesgo y lo dice alguien desde Venezuela que la está defendiendo. Reza el dicho popular que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y recuperar la democracia a veces mucho más costoso y doloroso que protegerla”, agregó.

Oferta de Petro

Sobre la propuesta de Petro de ofrecer Colombia como sede para un futuro dialogo entre la oposición y la dictadura, el presidente Guaidó agradeció su disposición de apoyo para lograr un avance en el diálogo.

“El tema de sede o de dónde poder hacer el diálogo lo agradezco, porque cualquier oferta de apoyo a lograr un acuerdo, pero no es simplemente establecer una negociación. Contrarrestar al régimen de Maduro no se hace reconociendo una dictadura, por el contrario, puede complejizar más la situación”, complementó.

Elogios a Duque

El Jefe de Estado elogió a su homólogo Iván Duque, destacando su “comportamiento altruista” su respaldo a la lucha democrática venezolana y “su profundo conocimiento de lo que implica Maduro para la región, que ha causado mayor migración forzada y refugiados en Latinoamérica; protección a la guerrilla colombiana y grupos criminales, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de la explotación de oro”.

Ataques en su contra

Al ser consultado de cómo se encuentra su integridad física, a raíz de las agresiones sufridas por dirigentes y simpatizantes del chavismo y madurismo, el presidente Guaidó fue tajante en señalar que “estos ataques forman parte de una sistemática violencia ejecutada por la dictadura de Nicolás Maduro caracterizado por un discurso de odio que se apalanca en un poder usurpado para promover terror contra la disidencia venezolana”.

“No es la primera vez, lamentablemente es a los que hemos resistido, a los que hemos denunciado. No en vano Maduro está señalado por delitos humanidad ante la Corte Penal Internacional”, declaró.

En referencia al avión venezolano-iraní que está retenido en Argentina, el Mandatario Interino, denunció que Maduro le abre las puertas al autoritarismo global y al terrorismo de las naciones de Rusia, Irán y otros gobiernos tiránicos.

Por otra parte, al ser interrogado sobre control de la empresa Monómeros, Guaidó aseguró que los activos en el exterior incluyendo Monómeros seguirán siendo defendidos y protegidos del saqueo de la dictadura.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322