Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:11 a. m.

Presidente Guaidó: Farsa electoral del 6 de diciembre hay que derrotarla en la calle por vías diplomáticas y políticas para lograr la transición

Fecha: 07/08/2020

(Caracas, 6 de agosto de 2020).- “El fraude electoral que pretende cometer nuevamente la dictadura de Nicolás Maduro está derrotado por la vía diplomática y política”, así lo aseguró el presidente encargado de la República Juan Guaidó, quien sostuvo este jueves un encuentro on line con el Encargado de Negocios de la embajada de EEUU para Venezuela, James Story.

Hizo un llamado a la ciudadanía, líderes políticos democráticos, gremios sociales y sindicales del país a unir esfuerzos para enfrentar a la dictadura. “En este momento los necesitamos a todos a Henrique Capriles, Maria Corina Machado, Leopoldo López, Juan Pablo Guanipa, Julio Borges…”.

Guaidó reiteró que la presión diplomática y política contra la dictadura no es suficiente, y planteó que para sumar más presión se debe ejecutar acciones políticas, movilizaciones de calle y ampliar la coalición internacional.

Argumentó que, no es, ni existirá abstención, porque no hay proceso electoral planteado en Venezuela y explicó que la no participación activa, se ejerce de cara a recuperar nuestros derechos, sumada a la ofensiva política diplomática internacional, el pacto unitario, relanzamiento y acompañamiento de emergencia internacional para presionar a la dictadura”. 

El presidente reiteró que la exigencia para la realización de elecciones libres, justas y verificables debe estar enmarcada en cinco elementos centrales, que configurarían una elección competitiva que, sin duda, arrasaría la opción democrática en Venezuela: Independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual por orden constitucional debe ser electo por la Asamblea Nacional; garantizar el derecho a elegir y ser elegido a los ciudadanos que están dentro y fuera del país; cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias y por último, observación internacional.

 “Hoy, en Venezuela la lucha democrática, es por lograr que decidamos y elijamos el rumbo que le damos dar a Venezuela, según nuestra Constitución, el cual ha sido vulnerado y secuestrado por una dictadura que amenaza a los venezolanos y la región”, acotó. 

Afirmó que a pesar que la dictadura intentó a través de sobornos, extorsión, persecución y conseguir secuestrar el parlamento militarmente, no pudo quebrar ni dividir a la Unidad y la unión en Venezuela.

Celebró “profundamente” que luego de una sustanciosa deliberación y la unión absoluta de todos los factores, “lográramos suscribir el pacto unitario nacional”, remarcó.

Guaidó, que en ese consenso de los factores democráticos se concluyó de manera categórica y absoluta, que no se puede participar en una farsa electoral y no se pude dar cabida a un fraude por parte de la dictadura”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322