Caracas, martes 23 de febrero 2021.La presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, diputada Dinorah Figuera señaló de mal precedente que el régimen de Nicolás Maduro decida a discreción quien se vacuna y quien no contra el COVID-19, sin cumplir con los protocolos internacionales emanado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Así lo indicó la parlamentaria este martes en la Comisión Delegada de la AN, en el debate sobre el acceso igualitario al derecho a la salud del pueblo venezolano y rechazo a la politización de la salud que pretende imponer la dictadura para la implementación de la vacuna contra el COVID-19.
Figuera precisó que en declaraciones realizadas por Maduro han podido constatar la exclusión de los grupos etarios de las personas mayores y con enfermedades crónicas presentes en los lineamientos en el plan emanado del Ministerio de Salud y en su lugar, incluyen las brigadas de visitas casa por casa donde se incorpora al partido político Somos Venezuela, inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al mismo tiempo, condenó que representantes del régimen en instancias ilegitimas se ufanan a través de las redes sociales de haberse vacunado, cuando estos saben a conciencia que no representan la primera línea de personas a ser inmunizadas, indicó.
“Por estas mismas razones funcionarios de otros países que se han vacunado saltando normas, han tenido que renunciar y ser sometidos a una investigación con posibles consecuencias penales”.
Denunció el oscurantismo de como se ha llevado la información de la pandemia en Venezuela, sin cifras oficiales, confiables, desviación de las vacunas con objetivos políticos y de control social e insuficiencia en las medidas de bioseguridad en el manejo de pacientes. “La indolencia de esta grave situación nos hace predecir consecuencias muy duras que aún le toca sufrir al pueblo venezolano”.
Asevero que es urgente lograr la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos en la mesa nacional para el acceso de la estrategia del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, en función de avanzar y garantizar el beneficio de Venezuela en contar con mayor cantidad de vacunas, de igual forma, manifestó que se tome en cuenta la propuesta de que sean los organismos internacionales y la sociedad civil los garantes de transparencia en la ejecución de la vacunación.
Para concluir su intervención, la diputada Figuera reiteró el apoyo a la propuesta que ha venido haciendo el diputado José Manuel Olivares, como es la liberación de los fondos rescatados de la corrupción, para ponerlos al servicio de la salud para la inmunización de todos los venezolanos, con la condición de que no se politice y sea la cedula de identidad el documento que sirva para el acceso a la vacuna respetando a las poblaciones más vulnerables. Agradeció a Alianza Venezolana por la Salud por su disposición de promocionar información de interés en su participación en el debate.
Habrán venezolanos que podrán salvarse si se inclinan y se arrodillan ante la dictadura
En este punto tomó la palabra el diputado Gilmar Márquez para condenar la politización por parte del régimen de Maduro sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país. “Habrán venezolanos que podrán salvarse si se inclinan y se arrodillan ante la dictadura, otros serán de segunda o de tercera y estarán en una lista de espera para poder salvar su vida”.
“Esto nos debe llamar a la reflexión a todo el pueblo venezolano como hijo de esta tierra y en igualdad de condiciones apegado al artículo 83 de la Constitución, donde se expresa que la salud es un derecho fundamental, no es negociable, no se puede amedrentar, ni chantajear con la salud, porque es un derecho fundamental del ser humano, por tal razón, rechazamos y condenamos la actuación dictatorial, arrogante como pretende la dictadura con el fin de aprovechar una circunstancia humana para enfilar gente a su alrededor”.
Llamó hacer una acción solidaria del pueblo venezolano, para que se aplique las vacunas en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos en el país.
El régimen de Maduro mantiene la vida y la salud a quienes los sostienen en el poder
En este sentido la diputada María Mulino indicó que cuando en el resto del mundo han prohibido la privatización de las vacunas con el fin de direccionarlas a los más necesitados, Maduro expone en su discurso la posibilidad de compras privadas, esto se traducirá en ventas en dólares y solo el 5% de la población venezolana podrá pagar, aseveró.
A juicio de Mulino, el régimen se desnuda una vez más y muestra su verdadera cara, al mantener la vida y la salud a quienes los sostienen en el poder, mientras que el pueblo solo queda para un discurso, “que ni ellos, ni el pueblo ni el mundo les cree hace mucho tiempo”.
“En un plan de vacunación estricto, quienes se han saltado el orden de vacunación en el resto de los países del mundo, siendo políticos, directores de hospitales, clínicas o funcionarios, han dimitido por la vergüenza y afectación moral al haberse preferido ellos primeros que los ciudadanos más vulnerables”.
Dijo que en las épocas de crisis se observan quienes o no hacen prevalecer los valores y los principios. “En esta época de crisis debemos prevalecer los valores y los principios, no como democracia que se supone deberíamos de estar constituidos, sino como seres humano ante la defensa de un derecho tan fundamental como vital”.
Hay que vacunar unos 20 millones de personas mayores de 16 años en medio de la precariedad económica
Para concluir el debate, el diputado Orlando Ávila manifestó que existe preocupación porque no se conoce que estrategia emplearan las autoridades para emprender la compleja campaña de vacunación masiva que debe realizarse. Advirtió que se debe ser muy responsable en algo tan delicado, porque se trata del derecho a la vida.
“Ya hemos oído a Maduro despachar de manera irresponsable que serán privilegiados los funcionarios de gobierno, alcaldes, gobernadores, diputados y toda la cúpula gubernamental y por supuesto incluye al personal sanitario a los maestros que inician las clases presenciales”.
Sin embargo, mostró preocupación porque se tiene que tomar en cuenta y atender que hay que vacunar unos 20 millones de personas mayores de 16 años en medio de la precariedad económica, que se requiere una inversión importante para una logística segura y eficiente en distribución y almacenamiento de las vacunas.
Agregó que se deben considerara las recomendaciones que acaba de hacer la Academia Nacional de Medicina. “Debemos encontrar un camino de coincidencia que le permitan al país combatir y enfrentar la incertidumbre de la pandemia”, precisó el parlamentario Ávila.
Indicó que el objetivo de la estrategia del COVAX para el acceso global de las vacunas es destinar a cada país las dosis necesarias para inmunizar al 20 por ciento de su población contra el COVID -19 en una etapa inicial.
“He sabido también que llegó el primer lote de 100 mil vacunas rusas contra el COVID-19, pero también sabemos que la Organización Panamericana de la Salud advirtió hace una semana que el gobierno adeudaba las dosis reservadas con un costo inicial de 18 millones de dólares”.
Destacó que existen dos vías, la del COVAX y la de la vacuna Rusa Sputnik 15, otra vía es la de Fedecámaras que quiere adquirir las vacunas para sus empleados. Aun así, todavía no se conoce la campaña para distribuir las vacunas a pesar de que se llevó a pre acuerdo para crear una mesa racional de acceso a la estrategia COVAX de la Organización Panamericana de la Salud, informó.