" />  

 

">
Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 5:07 a. m.

Sin el respaldo del PSUV, AN aprueba acuerdo a favor de los jubilados y pensionados

Fecha: 24/09/2019

 

 

(Caracas, 24 de septiembre de 2019).- El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo al sufrimiento de los jubilados, pensionados y el pueblo en general, como consecuencia de la  Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país producto del régimen, en un debate macado por la reincorporación al Poder Legislativo de la bancada del PSUV, quienes se abstuvieron de dar su apoyo al acuerdo.

Prensa AN

El instrumento legal, aprobado por los partidos de la oposición, ratifica la plena vigencia de la ley del Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados y la Ley Especial del Régimen de Asignaciones Económicas por vejez  que garantizaría  la seguridad social a todos los venezolanos, sancionadas en 2016 y 2018 respectivamente, las cuales fueron  engavetadas por el Ejecutivo y jamás promulgadas.

También se incorporó al texto del  acuerdo exigir a  las alcaldías exonerar el pago de transporte a los adultos mayores y al Banco Central de Venezuela que les garantice el pago completo de su pensión y no en el billete que tengan los bancos.

El debate transcurrió con propuestas enfrentadas entre la fracción parlamentaria de la oposición y el Bloque de la Patria. Los primeros, reiteraron su ruta de cambio fundamental: “elecciones libres” para garantizar un cambio de modelo económico y social que saque al país de la ruina en la que está,  producto de  malas gestiones y galopante corrupción; mientras que los segundos, plantearon que para  ser coherentes con lo que se discutía se debe solicitar el fin del bloqueo económico y la liberación de los capitales venezolanos represados en el extranjero, lo  que, a su juicio, es lo que tiene al país en esta dramática situación  de sufrimiento.

Una representación de los adultos mayores  llenó parte de los palcos de visitantes del hemiciclo de diputados, con la esperanza de ver cristalizar algo que mejore su sufrimiento como lo califica el acuerdo aprobado. En otra parte de los asientos, los afectos a la bancada oficialista, vociferaban en apoyo a sus diputados y en rechazo a las intervenciones de oposición.

Pensionados viven un genocidio

El primer diputado en tomar la palabra fue Arnoldo Benítez, quien calificó al “régimen usurpador” de indolente al no escuchar a los abuelos, quienes ni siquiera sobreviven  con 40 mil bolívares de pensión.  Especificó cifras  del CENDA que señalan la necesidad de tener 62 salarios  mínimos actuales por mes para poder comer o, el equivalente a  2,6 salarios diarios.

Recordó cómo en 2016 esta Asamblea aprobó la Ley del Bono de Alimentación  y Medicamentos  con los votos del oficialismo y fue devuelta por el Ejecutivo argumentando falta de viabilidad económica. “El diputado y economista José Guerra explicó  cómo pagar,  por lo que el Tribunal Supremo de Justicia en abril 2016 determinó su constitucionalidad y  dio 10 días a Maduro para ejecutarla,  lo que nunca hizo, por lo que quien está en desacato es él (Maduro)”, sentenció.

Enfatizó Benítez que el país cuenta con la experiencia de mayores para  la reconstrucción cuando cese  la usurpación.

Emilio Losada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados,  intervino para ratificar que les quitaron sus derechos, violando de esta manera la Constitución, por lo que anunció que continuarán pateando la calle en defensa de sus derechos, entre ellos el voto a sus  diputados presos por el régimen y exiliados por necesidad. “No queremos más muertos. Hay que cambiar la situación porque vivimos un genocidio ante el que debemos reaccionar con calle y más unidad”.

Lucila Pacheco, disidente de las filas del PSUV por el estado Zulia, unió su voz al rechazo de “la muerte anunciada y genocidio planificado de adultos mayores y pensionados, quienes dieron todo por este país  para  poder llevar una vida digna en su retiro”.

Aseveró que ser  mayor y vivir de una pensión,  hoy en Venezuela, es una tragedia que empieza con la cola desde la noche anterior para cobrar una parte de la pensión. Resaltó que los adultos  mayores tienen como única garantía la muerte anticipada, pues no  tienen medicinas  y padecen  de desnutrición. “Afortunados si comen 2 veces al día, por ello urge la entrada de ayuda humanitaria   y que  Maduro deje de engañarlos diciendo que esto es culpa del bloqueo”.

País aislado

Carlos Valero, diputado de la oposición por el estado Táchira, acusó al “régimen de Maduro” de  acabar  con el futuro de los jóvenes y acortar la vida de los mayores, con una  salario que  no llega a 1.25 $ al mes. ¿Quién  vive con eso? También lo acusó de manipulación, mentira y doble moral, recordando que lo primero que hizo la oposición al llegar a la Asamblea en 2016 fue aprobar la emergencia  humanitaria y la negaron.

“Se amparan del discurso antiimperialista,  hablan de bloqueo y ellos en su fabula de guerra fría han aislado el país copiando el modelo cubano, por ello  trabajamos para que el pueblo deje del sufrir y haya elecciones  libres, defendiendo a los  mayores en el camino”.

Ezequiel Pérez Roa, diputado por Táchira, le dio la bienvenida a los que “hundieron a Venezuela” para luchar y sacar adelante al país, resaltando que hoy es el momento oportuno para seguir luchando porque se necesitan  nuevos actores  para  salir adelante.  

Cese al bloqueo y liberación de los recursos represados

En nombre de la bancada del Gran Polo Patriótico, recién incorporada, tomó la palabra el diputado por el estado Guárico, Juan Marín, ratificando que vienen a dialogar con actitud propositiva, aspirando  aprobar  algo que resuelve no solo las necesidades de la tercera edad sino las de todo el país. Recordó que antes de la llegada de la revolución había solo 500 mil pensionados, y que a la fecha hay más de 4 millones. “Quienes cumplen la edad son ingresados al sistema de pensiones automáticamente”.

Celebrando el regreso de  PSUV a la Asamblea, el diputado por el estado Delta Amacuro, José Antonio España,   defendió uno de los acuerdos que su partido Cambiemos, suscribió en la “Casa Amarilla”, como lo es el intercambio de  petróleo por medicamentos liderado por Naciones Unidas, precisando que con diálogo, encuentro y confrontación de ideas se puede destrancar el juego, que es lo que desean los venezolanos.

Anunciando que el PSUV llegaba a la Asamblea para debatir con altura política, Christopher Constant Campos,  diputado por Guárico – PSUV, reiteró la propuesta de su  bancada de que la oposición debe pedir cese a bloqueos, lo que, a su juicio, rescataría la legalidad de esta Asamblea. De igual forma su compañero de fracción, Loengri Matheus, del estado Trujillo, lo respaldó, señalando que se debería estar discutiendo cese del bloqueo y el retorno de  recursos para comprar alimentos y medicamentos.

Regresan al único poder legítimo del país

Finalizó el debate el diputado zuliano de la oposición, Rafael Ramírez Colina, quien señaló que se reincorporaban los que fueron al parapeto de la Asamblea Nacional Constituyente, “y no son ellos precisamente los que deberían estar allí, sino los diputados presos y los perseguidos que se han ido al exilio”.

Fue tajante al decir que no hay bloqueo para alimentos ni medicinas, lo que hay es un robo por parte de quienes han estado y están en los cargos de poder, porque en estos años lo que ha predominado es la corrupción y la indolencia.

Arrancó aplausos al finalizar, diciendo que “la Venezuela decente no se arrodilla al poder, porque tuvieron que regresar al único poder legítimo del país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322