Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 12:40 p. m.

Instalada subcomisión de control y seguimiento a la persecución contra líderes políticos y sociales

Fecha: 24/04/2019

Prensa AN

(Caracas, 24 de abril de 2019).- La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Dennis Fernández, instaló la subcomisión especial de control y de seguimiento a la persecución contra líderes políticos y sociales por parte de organismos del Estado y grupos irregulares.

Esta subcomisión será presidida por el diputado Ivlev Silva, e integrada además por los diputados José Sánchez Mazuco y Yajaira Forero.

Fernández recordó que la AN aprobó recientemente un acuerdo sobre la acción nacional para el desarme el cual contempla instar a la Fuerza Armada Nacional a promover actividades de entrega de armas y municiones en situación de ilegalidad.

Agregó que en el país hay una situación preocupante  con los paramilitares, quienes actúan paralelos a los órganos de seguridad del Estado y persiguen y amedrentan a dirigentes políticos  y a los opositores que no están de acuerdo con este régimen.

Amenazas contra diputados de la Asamblea Nacional

El diputado Franklin Duarte denunció que está siendo amenazado por Freddy Bernal y dirigentes del Psuv en el Táchira, también por el alcalde del municipio Junín y por los colectivos. ”Hace cuatro semanas sufrí un atentado y destruyeron mi camioneta”.

Comentó que recientemente marcaron varias casas de dirigentes opositores en Rubio, estado Táchira, con siglas del ELN, también marcaron la iglesia Santa Lucía y dejaron un folleto donde mencionan como objetivos militares a los lideres que encabezan protestas. “Los responsables de que me pueda suceder son Nicolás Maduro,  Freddy Bernal, León Arteaga, jefe de colectivos, Angel Marquez alcalde del municipio Junín y Clisman Paredes”.

También, la diputada Milagros Eulate denunció que está siendo objeto de acoso y amenazas en tal sentido responsabilizó al gobernador, Jorge García Carneiro, de esas acciones.

Señaló que varias personas que han participado en manifestaciones  han sido objeto de ataques con acido en el rostro por parte de encapuchados, asimismo funcionarios han visitado sus hogares y algunos han sido detenidos.

La diputada Fernández  destacó que rechazan este tipo de actividades que atenta  contra la integridad personal, “muchos de los diputados hemos sigo agredidos y eso no debe continuar”.

Indicó que estas denuncias se elevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se determinen responsabilidades.

La Comisión de Política Interior aprobó trasladarse al estado Zulia para investigar lo referente a persecución política a dirigentes, igualmente irá al Estado Nueva Esparta a fin de investigar la denuncia de la diputada Yanet Fermín según la cual están obligando a los pescadores a comprar unos dispositivos de seguridad para ser usados en altamar que cuestan 8 mil dólares, precio inaccesible para estos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322