Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 6:08 a. m.

Subcomisión de reformas institucionales debate sobre la seguridad fronteriza cedida a grupos irregulares

Fecha: 10/03/2021

Este miércoles 10 de marzo, la Comisión Especial de Justicia y Paz llevó a cabo un encuentro virtual convocado desde la Subcomisión de Reformas Institucionales, Administrativas y Memoria Histórica con motivo de la seguridad y la soberanía de la nación cedidas a la irregularidad en la frontera venezolana.

La Diputada Karim Vera, presidente de la Subcomisión dio la bienvenida al evento, cuya finalidad era hacer un diagnóstico y análisis de la situación para recuperar los espacios en una Venezuela en transición, explicando que se trata de temas fundamentales y trascendentales para la vida del venezolano como lo ha venido siendo la soberanía de la nación venezolana cedida a la irregularidad.

“Entendemos que hoy estamos a merced de los grupos irregulares y son ellos los que muchas veces imponen el orden bajo la mirada solapada de las fuerzas armadas venezolanas”

Explicó que la frontera colombo-venezolana es la más activa y para nadie es un secreto la actividad de narcotráfico que se lleva a cabo allí. “No podemos olvidar que en el 2015 con el entonces gobernador Vielma Mora, se llevó a cabo el cierre de la frontera, expulsando a cientos de venezolanos cometiendo un crimen de lesa humanidad”

“Se cerró la entrada formal a Venezuela, pero se abrió la puerta a los pasos irregulares conocidos como trochas, permitiendo narcotráfico, contrabando de gasolina, bienes y alimentos, tráfico de personas, inmigración, bajo la mirada de las FAN. Toda la catástrofe que se vive en la frontera colombo-venezolana tiene el rostro de Vielma Mora, quien fue responsable del cierre de las fronteras en 2015 y todo lo que posteriormente se desencadenó”

Por su parte, Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, manifestó que El tema fronterizo no sólo afecta a la colombo-venezolana o la de Brasil, sino que termina repercutiendo en todo el país, en cuanto a lo económico y social, haciendo énfasis en lo evidente de que el control del régimen de Venezuela en la frontera, con toda la irregularidad y los ilícitos que allí ocurren, se ponen de manifiesto cada vez más.

“Los habitantes de las zonas fronterizas no tienen ningún tipo de identificación porque no saben a qué país pertenecen, hay niños que no tienen partida de nacimiento porque forman parte de ese tercer país que es la frontera, hay un tema de trata de blancas y toda una irregularidad que es producida y provocada por el régimen porque obtienen beneficios económicos, además del beneficio de control político”

Solórzano hizo referencia a la importancia de este tipo de encuentros de diagnóstico, como forma de establecer conclusiones que permitan tomar acciones una vez se logre la libertad de Venezuela,

“La transición no nos va a tomar por descuido. No solo estamos preparados, sino diciéndole al mundo que cuando llegue la transición, nosotros estamos listos para resolver todos los problemas de nuestro país”

“No estamos hablando de políticos que son dictadores, sino de una corporación que comete crímenes de lesa humanidad, cuyos miembros tienen investigaciones internacionales por narcotráfico, que son cómplices de distintos tipos de delitos y responsables de las atrocidades que ocurren en las fronteras del país”

Señaló además que mientras el régimen esté en el poder es evidente que no se podrán resolver la crisis de Venezuela. Por ello, la lucha es por lograr la libertad y la democracia y que en ese marco se pueda dar solución también a los problemas fronterizos.

El periodista Javier Ignacio Mayorca fue parte de la convocatoria, donde hizo una importante explicación de la realidad fronteriza que ha logrado conocer tras su investigación sobre expansión criminal.

“Otro tema que nos llama la atención tiene que ver con la trata de personas, ya no se trata solo de mujeres, también se incluyen personas de sexo masculino que también están siendo manipuladas por estas redes. Las dificultades de migración ponen a las personas en un estado de vulnerabilidad que los lleva a sentir la necesidad de hacerse reclutados por estos grupos irregulares, además del gran número de venezolanos que se dedican a la prostitución”

La periodista Sebastiana Barraez, por su parte, explicó qué hay una realidad de la que no nos podemos aislar y es la que ha vivido nuestra frontera desde hace mucho tiempo. Nunca había tenido una realidad idílica, pero tampoco había sido tan atroz como lo es actualmente. Anteriormente los grupos colombianos se mantenían al margen de nuestras fronteras

“Los peores males tienen que ver con la fraternidad que existe con miembros del régimen y de la FANB que tienen el control constitucional de las armas y que conviven con la guerrilla colombiana”

Relató la situación que viven los residentes del estado Táchira, “los mayores problemas que teníamos era ir al mercado y poder pagar los productos, ahora estamos plagados de guerrilla. ¿De qué soberanía podemos hablar cuando tenemos nuestro territorio plagado de grupos irregulares? “

El encuentro culminó con la participación del Diputado Américo de Grazia, quien explicó la gravedad de la situación en el estado Bolívar.

“Las fronteras son territorios ocupados de manera fáctica por 5 naciones extranjeras, China, Rusia, Irán, Turquía y sobre todo Cuba, que imperan en nuestro territorio a propósito del arco minero desde el 2006”

“La masacre de musupa del 26 de septiembre de 2006, fue la primera que se conoció de manera pública y desde esa hasta ahora no han ocurrido menos de 60 masacres de las que se tenga conocimiento”

El diputado señaló que no estamos frente a una dictadura o un régimen cualquiera. Está compuesto de tres elementos, el narcotráfico de Pablo Escobar, el terrorismo de Bin Laden y la tiranía de los Castro en una sola figura que es la de Nicolás Maduro y su régimen.

“Todo este artificio que ha planeado el régimen tiene como último propósito mantenerse en el poder y utilizan todos estos recursos en función de ser una amenaza creíble para los países aliados”

Al final del encuentro, Delsa Solórzano y Karim Verá, reafirmaron su compromiso desde las comisiones que presiden, de tomar en cuenta las conclusiones de la actividad para darle prioridad a la solución del conflicto fronterizo en cuanto se logre la transición en nuestro país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322