Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:36 a. m.

Vergara: Informe Final de la MOE-Venezuela sentencia necesidad elecciones libres y justas

Fecha: 26/02/2022

Desde la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Política Interior de la legítima Asamblea Nacional, el diputado Sergio Vergara se pronuncia sobre el informe final presentado este martes, 22 de febrero, por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), sobre su observación del proceso electoral desarrollado el pasado 21 de noviembre de 2021 en Venezuela.

A juicio del parlamentario, resulta un contrasentido señalar como éxito la presencia de la Misión de Observación Electoral en Venezuela luego de 15 años en Venezuela sin que a la misma se le haya permitido presentar en Caracas su informe final, ni extendido su permanencia cuando la solicitaron para terminar de realizar la observación a finales del 2021. Así mismo, no fue permitida su presencia en el proceso del 09 de enero en el Estado Barinas, el cual formaba parte del mismo proceso electoral. Toda esta evidencia refleja la marcha atrás del régimen en permitir la flexibilización de la observación internacional. 

“Hemos reiterado la necesidad de contar con elecciones justas, libres y transparentes, situación que se distancia mucho de lo observado en el proceso del 21N por la misión Europea, lo cual se evidencia en los aspectos resaltados por el informe: la falta de seguridad jurídica, la entrega de los símbolos y de la tarjeta electoral de partidos a facciones internas minoritarias, el amplio uso de los recursos del estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho comprometiendo la igualdad de condiciones y la imparcialidad y transparencia de las elecciones” señaló Vergara. 

Por otra parte, se contradice de forma reiterada el informe al señalar aspectos positivos y negativos contrarios entre sí, señala el diputado Vergara: el informe resalta una actualización más amplia del registro electoral versus el señalamiento sobre la escasa información proporcionada a los votantes y en muchos casos el comportamiento partidista de los agentes del CNE, e incluso al recomendar la permanencia de mecanismos que permitan a ciudadanos actualizar sus datos fuera de los lapsos de periodos electorales, incluidos los ubicados en el exterior.

De igual forma cuestiona el señalamiento en el informe de una administración electoral más equilibrada. En cuanto al pluralismo político, indicando que el CNE inscribió un numero importante de partidos nacionales y regionales, así como organizaciones indígenas nacionales y regionales para participar en las elecciones indígenas. Al tiempo que destaca el rechazo de candidaturas a través de un proceso administrativo, sin notificación ni motivación explícita, basado en decisiones de la Contraloría General afectando a 15 candidatos del Partido Comunista de Venezuela y al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Freddy Superlano.  

Para el vicepresidente de la Comisión de Política Interior, es evidente en el informe la falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho, situaciones que comprometen la igualdad de condiciones y la imparcialidad y transparencia de las elecciones. Destaca el informe la criminalización a los medios de comunicación. Específicamente identifica patrones de censura como bloqueo de páginas web, campañas de desprestigio contra periodistas, autocensura y cambio de línea editorial por miedo, limitaciones técnicas y financieras, sanciones de CONATEL. Recomiendan además fortalecer el monitoreo de Redes sociales a los efectos de poder regular el proceso y sancionar las violaciones, igualmente derogar la Ley Contra el Odio. Todas señales de restricciones y amenazas a la libertad de expresión 

En definitiva, se lee entre líneas la grave situación del sistema electoral en Venezuela, entendiendo el lenguaje neutral y diplomático que utiliza el informe y la necesidad de la misión de mostrarse como un organismo confiable para participar en futuros procesos, sin embargo sus recomendaciones reflejan claramente las sensibles carencias y lo alejado que nos encontramos de alcanzar un proceso confiable para los venezolanos, finalizó. 

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322