Caracas - Venezuela
septiembre 19 2021 / 12:20 a. m.

Virgilio Ferrer: Es alarmante la mortalidad materna en el país que ha aumentado en un 70% aproximadamente

Fecha: 10/08/2021

Caracas, martes 10 de agosto de 2021.- El diputado representante indígena del estado Zulia, Virgilio Ferrer, como médico activo, calificó de alarmante y muy grave el auge de la mortalidad materna en el país, que está por el orden del 70 por ciento.


El diputado indígena hizo la denuncia durante su intervención en el debate sobre la situación generalizada en el sector salud, como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país, que se realizó en la sesión de la Comisión Delegada de este martes, vía online.


El parlamentario Ferrer, se refirió específicamente a la situación de mortalidad materna, recordando que en la década de los 80, 90 hasta el 2000, las muertes sobre esta patología eran en porcentajes muy bajos, que no representaba ni el 3 por ciento de la población venezolana, que en su mayoría presentaban problemas relacionados con el embarazo.


“Hoy con gran asombro podemos decir que desde el año 2015 en adelante las muertes maternas se han incrementado considerablemente. En el año 2016 fallecieron 762 mujeres, que representan el 65 por ciento de la mortalidad en el país y 30 por ciento mayor que el año 2015, debido a enfermedades relacionadas al factor socioeconómico y el deterioro del sector salud, que no tiene medios para atender estos pacientes”.


Agregó que el régimen hace caso omiso a esta situación, no habla de la mortalidad materna, porque a su juicio a Maduro y su gente no les importa el pueblo venezolano que está pasando trabajo y necesidades por la desidia y el abandono de la dictadura.


Mostró un video sobre el caso de una mujer en el Zulia, que dio a luz en plena plaza, porque en el hospital no la pudieron atender, alegando falta de recursos y material médico esencial para poder prestar los cuidados de rigor. Así mismo, se refirió al caso de una joven que murió en la Maternidad Concepción Palacios, también por falta de atención oportuna.


“Estas son las cosas que nosotros tenemos que seguir denunciando, por eso el régimen no nos acepta, pero eso no nos importa porque fue el pueblo el que nos eligió. Cada día cobran más vigencia, somos los únicos diputados electos en elecciones libres. El país requiere un cambio, hacia allá vamos, un nuevo gobierno democrático que atienda a su gente y se preocupe por sus problemas de salud y atender la población más vulnerable del país”.


Hizo un llamado a los venezolanos, a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a estar atentos sobre esta situación que está dejando saldos de mortalidad realmente alarmantes.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322