Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:32 p. m.

Williams Barrientos: Está latente una epidemia nacional por la falta del servicio de agua potable

Fecha: 28/08/2019

Caracas, martes 02 de abril de 2019.- El diputado por el estado Zulia Williams Barrientos miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, alertó que la falta de agua potable producto de la crisis en el servicio eléctrico, puede provocar en el país una epidemia nacional.

Explicó el diputado zuliano en un punto de información ante la plenaria de la Asamblea Nacional, que hay estados en el país que no reciben agua desde hace más de 19 días. Destacó que en el estado Zulia, ya hay un estado de endemia por la falta de agua potable, sobre todo en la zona noroeste y hacia la Guajira.

“Estamos a las puertas de una catástrofe sanitaria por deficiencias hídricas. Hemos recogido informes epidemiológicos y estamos cercanos a una epidemia. Los embalses están, pero no hay como bombear el agua por la falta de electricidad, el agua está sedimentada y se contamina. Se han registrado enfermedades como cólera, disentería amebiana, fiebre tifoidea, hepatitis tipo A y B, sarna, entre otras”.

Señaló que la población se contamina porque va a buscar agua a las cañadas y en cualquier sitio, sin tomar en cuenta que puede estar contaminada, que carece de las condiciones mínimas de salubridad.

Indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud hace caso omiso a esta situación y no esta tomado los correctivos y las alertas que se deben considerar en casos tan graves como la posibilidad de una epidemia nacional, que puede iniciarse desde el Estado Zulia.

Por otra parte, indicó que también está latente un estallido social, pues en el Estado Zulia toda la semana pasada y lo que va de esta, la población se ha volcado a las calles para protestar por la falta del servicio eléctrico y el agua potable.

“Ya se han provocado conatos de saqueos y esto puede conducir a un estallido de carácter social a un anarquismo sin control y las autoridades no tienen ningún plan de contingencia, por lo menos en el Estado Zulia no lo hay. El desgobierno se hace la vista gorda ante esta situación tan grave. Sin luz, sin agua, sin alimentos, ni medicamentos, estamos en presencia de un caldo de cultivo para que se provoque un estallido social. “, sentenció el diputado Barrientos.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322