Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Caracas, 22 de abril de 2025.- La legítima Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo a través del cual rechaza, una vez más, el fraude electoral convocado por el régimen para el venidero 25 de mayo, por considerar que dicho proceso no solamente violenta la soberanía popular al desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que dieron como ganador a Edmundo González Urrutia; sino que también pretende lavarle la cara a Nicolás Maduro y revestirlo de una legitimidad que no tiene.
Diputado Vergara: “Este evento carece de legalidad, legitimidad y transparencia”
El diputado Sergio Vergara abrió el debate para alzar la voz “en defensa del voto, la soberanía popular y la democracia venezolana, amenazados por quienes pretenden consolidar su permanencia a través del fraude, la manipulación y el atropello sistemático a la Constitución”. Propuso el proyecto de acuerdo que -según enfatizó- es “un grito de dignidad frente al secuestro del poder”, toda vez que el evento del 25May convocado por el Consejo Nacional Electoral “es un intento desesperado de Nicolás Maduro para revestirse de una legitimidad que ya perdió”, tanto dentro como fuera del país.
Reiteró que no se puede llamar elección a un proceso donde el pueblo no elige y que la convocatoria del 25May es una herramienta del régimen para perpetuarse. El parlamentario aseguró que este evento carece de legalidad, legitimidad y transparencia, y prueba de ello está en el hecho de que los voceros son los representantes del PSUV, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, y no los rectores del CNE. “¿Quién puede creer en un proceso electoral en el que quienes compiten también cuentan los votos y ponen las condiciones?”, se preguntó, al enumerar algunas de las irregularidades cometidas: inhabilitación de candidatos, robo de símbolos y tarjetas, modificación de circunscripciones electorales, silenciamiento de medios y periodistas, entre otras.
Aclaró que “no se trata de abstención, se trata de no legitimar el fraude; no se trata de votar a ciegas ni de adaptarse al juego del poder, se trata de honrar el mandato ciudadano del 28 de julio”. “Es claro que esta no es una elección parlamentaria ni tampoco de liderazgo regional, es una estrategia del régimen para lavarse la cara internacionalmente mientras persigue, censura y reprime”, dijo, aclarando que la Plataforma Unitaria, los factores democráticos y esta Asamblea Nacional seguirán denunciando imposibilidad objetiva de dicha elección porque “no existen condiciones para una elección libre”. “Este acuerdo rechaza el fraudulento proceso convocado para el 25May; ratifica la legitimidad de esta Asamblea Nacional y la necesidad de preservar su rol institucional frente a la ilegitimidad del régimen; rechaza la usurpación del CNE por parte de actores del PSUV; denuncia la violación de las garantías electorales; y llama a la comunidad internacional a desconocer este fraude y a redoblar la presión para exigir elecciones libres y verificables en Venezuela”, finalizó.
Diputado Blanco: “Convocatoria del 25May es inconstitucional, ilegal e ilegítima”
Por su parte, el diputado Richard Blanco, apuntó que muchos todavía no entienden la profundidad de lo que ocurrió en Venezuela el pasado 28 de julio, cuando se registró “un robo descarado de la presidencia de la República”, otorgada a Edmundo González Urrutia por la mayoría de los electores con más del 73% de los votos y documentado, recordó, por organizaciones internacionales como el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, entre otras.
Tras ratificar el respaldo de esta Asamblea Nacional a González Urrutia y al voto de los electores venezolanos, Blanco rechazó la convocatoria a un nuevo proceso electoral para mayo cuando ni siquiera el CNE se ha dignado a reconocer los verdaderos resultados del 28Jul y menos a publicar las actas. “Esto no lo podemos permitir, no solamente quienes votaron ese día sino tampoco quienes defiende la democracia, porque lo que se produjo en Venezuela ese día fue un atraco a mano armada del proceso electoral”, acotó, al señalar que no entiende a quienes “hoy llaman a participar y están inscritos para un proceso que, a todas luces, es inconstitucional, ilegal e ilegítimo”.
Para Blanco, este acuerdo es un proyecto que apoya al pueblo de Venezuela y sus luchas por la libertad y el restablecimiento de la democracia; es un proyecto que reconoce a González Urrutia como el presidente de la República y a María Corina Machado como la líder que logró unificar a los venezolanos en torno a un cambio que es estrictamente necesario; y es un proyecto de acuerdo para rechazar el fraude electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el 25May.
Diputado Manaure: “El fraude del 25May permitirá repartir a dedo, desde Miraflores, los diferentes cargos”
Para el diputado Juan Manaure, la convocatoria del régimen a participar en el fraude del próximo 25May, “se traducirá en una repartición del poder entre mafias que buscan consolidar el control territorial y, lo más importante, continuar ocultando el resultado electoral del 28Jul. Esta farsa electoral de elecciones regionales y legislativas concluirá en una derrota para quienes participen y en especial para el Maduro y sus aliados”.
Tras asegurar que ese proceso carece de legitimidad, Manaure manifestó que será rechazado por la mayoría del pueblo venezolano que, insistió, está consciente del proceder del régimen. Lamentó que algunos dirigentes que participaron en las elecciones del 28Jul y defendieron los resultados, hoy avalen la convocatoria al proceso regional y legislativo. “No se puede pensar que un régimen que no reconoció el triunfo dado por el pueblo venezolano a Edmundo González Urrutia y anunció otros resultados, reconozca los resultados del 25May”, advirtió.
Por ello, enfatizó la posición asumida por la Plataforma Unitaria Democrática que agrupa a los partidos de oposición, de rechazar el llamado a elecciones regionales y legislativas de mayo; y, una vez más, “respaldamos al presidente electo Edmundo González Urrutia”.
Diputado Caridad: “No al fraude del 25May, no a la represión, no al silencio cómplice, no a elecciones amañadas”
El diputado Ángel Caridad, tomó la palabra para precisar que el régimen se resiste a soltar el poder y pretende seguir imponiendo su mentira. Calificó a Nicolás Maduro como un usurpador y se manifestó orgulloso del pueblo de Venezuela que se levantó con dignidad el pasado 28Jul y votó por un nuevo destino, al escoger a Edmundo González Urrutia como su nuevo presidente. A su parecer, esa expresión popular no admite interpretaciones, aun cuando el CNE insista en desconocerla. Por eso, Caridad dijo no al fraude del 25May, no a la represión, no al silencio cómplice, no a elecciones amañadas.
El parlamentario señaló además que Maduro es sostenido por el poder de las armas y su sistema de propaganda, mas no por la voluntad popular. “No estamos luchando contra un partido político ni contra una ideología sino contra una estructura criminal que ha convertido a Venezuela en un territorio de rehenes que persigue, tortura, asesina y encarcela a quienes se atreven a soñar con libertad”, dijo, al exigir nuevamente la libertad inmediata de los presos de conciencia, porque “ningún país puede avanzar mientras existan ciudadanos presos por pensar distinto”.
De igual manera, hizo un llamado firme a la comunidad internacional para que den un “respaldo contundente a Venezuela, no comunicados tibios”, porque “no estamos enfrentando una transición política, nos estamos enfrentando a un régimen que opera como una organización criminal trasnacional, con vínculos con el narcotráfico, el terrorismo y redes de corrupción global. Pedimos a los Estados Unidos, a la Unión Europea, a los países latinoamericanos, a todos aquellos que defienden los valores de la libertad y la dignidad humana, no nos dejen solos. Acompañen al mandato de los venezolanos hasta el final.
Diputado Paparoni: “Sobran razones para rechazar el fraude convocado para el 25May”
Finalmente, el diputado Alexis Paparoni argumentó que sobran las razones para apoyar el acuerdo en rechazo al fraude electoral convocado por Maduro para este 25 de mayo, “razones que tenemos que repetir cuando este mismo CNE, violando el artículo 298 de nuestra Constitución, convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre del año 2020, al modificar la ley que regula los procesos electorales”, y que pretende utilizar para la convocatoria ilegal de mayo. “Esta Asamblea Nacional rechaza la convocatoria a elecciones en mayo, porque los actuales miembros del CNE violaron la Constitución y las leyes electorales. Han transcurrido más de nueve meses y el ente rector no ha presentado los resultados, mesa por mesa, del 28Jul. Esos mismos rectores son los mismos que usurparon la voluntad popular para favorecer a Nicolás Maduro”, enfatizó.
Explicó que esta convocatoria viola el artículo 183 de la Constitución que establece la composición de la Asamblea Nacional. Además, de manera arbitraria, el régimen de Maduro anunció, sin que exista base poblacional, la incorporación de ocho diputados por el estado Esequibo. No dudó en señalar que Venezuela y el mundo entero saben del “inmoral fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro, el CNE, el Tribunal Supremo de Justicia y el propio Partido Socialista Unido de Venezuela”, el año pasado; y que lo que ocurrirá el 25 de mayo “será un día de resistencia y de rechazo colectivo a la complicidad, a la arbitrariedad, a la componenda, a la tropelía, porque los venezolanos somos parte de una sociedad que desde 1958 nos acostumbramos a votar, porque entendimos que el arma más poderosa del sistema democrático es el voto”.
Tras agregar que aún hay muchas más razones para apoyar y respaldar la victoria de Edmundo González del 28 de julio, Paparoni parafraseó al escritor y filósofo vasco Miguel de Unamuno para referirse a Maduro: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho”. “Y eso es lo que nos sobra a la mayoría de los venezolanos: razones y derechos. Nuestra lucha alcanzará, más pronto que tarde, la victoria”, concluyó.